miércoles, 22 de febrero de 2012

El Documentalista como Community Manager


Ante la gran cantidad de información y opiniones sobre la figura del “Community Manager” (CM), se hace inevitable compararlo con el perfil del documentalista.

La figura del CM es a mi modo de ver, una nueva variante del Documentalista, con la diferencia de que sus funciones se desempeñan en un entorno digital/virtual. No es un perfil en el que uno se haya formado, sino que ha sido adaptado a las nuevas necesidades y tendencias.

Si una persona puede ser CM por el echo de tener estudios en marketing y comunicación (según ciertas opiniones), también puede serlo una persona que emprende su negocio de manera online, a través de redes sociales, blogs, webs, etc., ya que el fin último es captar seguidores, interactuar con ellos, dar respuesta a sus necesidades y que tengan en cuenta tu producto o servicio.

No debería considerarse una profesión como tal la del CM, sino una especialización, ya que profesionales relacionados con la documentación, comunicación o el marketing podrían perfectamente desarrollar las funciones de lo que se denomina CM, simplemente adaptándose a las nuevas necesidades que se han creado en torno al mundo digital.

 Este desconocimiento y confusión con la aparición de este nuevo perfil encaja con la figura del documentalista o del bibliotecario, los cuales vienen desempeñando las funciones de intermediador entre el conocimiento y el usuario, con la salvedad de que el documentalista o bibliotecario parten de ciertas bases y formación no específica (independientemente del desconocimiento que hay sobre esta profesión) y el CM no está aún muy definido.

A partir de las dos denominaciones, empiezan a surgir nuevos términos, como por ejemplo el Record Manager, que adquiere competencias de ambos.


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